• FASE 1: Propuesta de normas.
Se trata involucrar mucho a los niños, escuchando su opinión haciendo asambleas y a partir de estas para redactar las normas.
Las normas cumplirán una serie de requisitos tales como:
– Enunciadas en positivo y en primera persona del plural.
– Claras y concretas.
– Útiles y relevantes. Que incidan en aspectos que contribuyen a mejorar la experiencia escolar.
– Realistas y asequibles. Una norma que no se pueda asumir por parte de un colectivo o individuo determinado, constituye un elemento desestabilizador.
– Justas y comprensibles. Que resulte fácil comprender y asumir su razón de ser.
– Pocas.
– Revisables. Que puedas comprobar si se han cumplido o no. Evaluar cada cierto tiempo en la tutoría si se están o no cumpliendo, si hay que cambiar o mejorar algo, e ir reajustando.
Es muy importante que los alumnos/as participen activamente en el establecimiento de las normas de la clase. Si ven las normas como algo en lo que han participado, las harán "suyas" y será más fácil establecer el ambiente adecuado.
• FASE 2: Propuesta de roles:
El siguiente paso cuando ya se tienen claro las normas, es importante distribuir los roles.
El diseñar los roles nos permitirá tener todo más estructurado, organizado y claro así cada alumno tiene una función y saben que se necesitan de todos para poder llegar al objetivo final. Lo mismo que en el caso de los roles, tienen que ser claros, simples y directos para que se entiendan.
Es importante también que sepan porque se hace eso y que implica cada rol. De esta manera los hacemos participes y se sienten más adultos y responsables para poder abordar mejor la tarea. Además de, ser un punto fuerte y positivo . Como mi distribución es de seis grupos de cuatro alumnos, quedarían los siguientes roles para desempeñar:
COORDINADOR:
- Distribuye el trabajo
- contribuye a que cada miembro del grupo realice la tarea encomendada.
- colabora con todos los demás para que el trabajo salga en el tiempo marcado y con la forma adecuada.
SECRETARIO:
- Toma nota de todas las tareas que se deben realizar así como de cuáles son los responsables de cada una.
- Apunta en el diario del grupo el desarrollo de cada sesión de trabajo con los avances/éxitos y retrocesos /dificultades.
PORTAVOZ:
- Se encarga de presentar ante el profesor o ante la clase el trabajo del grupo.
- Sirve de enlace con el resto de los grupos.
- se ocupa de organizar la presentación del trabajo del grupo.
AGENTE DE CONTROL:
- se encarga de que el material esté listo y preparado y del orden. Controla el ruido y el tiempo para realizar las tareas y lo distribuye y secuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario