MEDIDA EDUCATIVA PARA LA VICTIMIZACIÓN DE TIPO ACTIVO
El caso elegido en el módulo 2 fue el de una victimización de tipo activo (Caso II). En este caso el sociograma detectó un caso de bullying en una alumna que consideraba que sus compañeros la maltrataban, hecho que también era reconocido por una serie de alumnos en los cuestionarios. El carácter de la acosada tampoco era fácil ya que ella también contestaba a sus compañeros y respondía de forma agresiva ante los ataques.
Esto podría aplicarse al caso que está ocurriendo en un Ceip de la zona norte de Madrid donde el contexto socioeconómico del alumnado y de sus familias es medio bajo y existe un alto porcentaje de familias en situación de desempleo de ambos progenitores.
El nivel de implicación y participación de las familias es también bajo, lo cual perjudica las actuaciones que se pueden llevar a cabo porque no tenemos la colaboración de las familias. En general acuden cuando se solicita una entrevista con ellos pero pocos asisten a las convocatorias de reuniones por niveles.
Respecto a la Diversidad cultural, el centro cuenta con una alto porcentaje de alumnado inmigrante, sobre todo de países sudamericanos, pero también existe alumnado procedente de países del Este y de Marruecos.
Aunque en el centro hay profesorado con destino definitivo, existe un alto porcentaje de profesorado interino y en expectativa de destino con lo que existe cierta movilidad y dificulta el establecimiento de planes a largo plazo.
El centro tiene elaborado un plan de Convivencia en el que los profesores están muy pendientes de los comportamientos de los alumnos en los pasillo entre clase y clase y en los recreos.
La alumna acosada cree que no tiene amigos en clase aunque se lleva muy bien con su compañero de mesa y sus compañeros sí que perciben que tiene algún amigo. Con todos estos datos la intervención se debería hacer desde todos los ámbitos.
Para dar respuesta a esta situación de riesgo que se nos hace presente en el Sociograma, en el autoinforme y en el heteroinforme, tomaremos las siguientes medidas y pondremos en funcionamiento las siguientes estrategias:
1.Para prevenir y con todo el centro , se trabajarán las normas y pautas de comportamiento que rigen dentro del aula y dentro del centro. Así como, las consecuencias de conductas negativas como las ventajas de conductas positivas. (Sanciones, reconocimientos y recompensas).
Desarrollaremos dentro del aula habilidades sociales que fomenten entre los alumnos la comunicación, el respeto, la tolerancia y las actitudes positivas hacia los demás.
Trataremos de promover la cooperación y la colaboración entre el grupo-clase (actividades de gran grupo y pequeños grupos), fomentando el trabajo y los juegos en equipo, respetando las ideas de los demás, sus capacidades y cualidades.
Gracias a una metodología activa y participativa trataremos de desarrollar la integración de todos los alumnos en el grupo- clase..
Se trata de crear un clima de bienestar en el que exista el diálogo entre iguales y profesores, capacidad para resolver conflictos de manera cooperativa y de cohesión dentro sus relaciones.
No debemos olvidarnos de potenciar las buenas conductas por medio del refuerzo positivo en cualquier actividad o momento lectivo.
2. Para pasar a la actuación deberemos hacer partícipe al Equipo de Orientación y realizar un segundo análisis donde se puedan contrastar las conclusiones y comenzar a tomar decisiones inmediatas.
Se realizará una Entrevista individual con la alumna , en la que, deberán estar presente sus tutores y el orientador del centro. En esta entrevista, el objetivo es dar el apoyo a la víctima, informarle que conocemos la situación en la que se encuentra, con qué frecuencia le ocurre, quienes le agreden, quienes le molesten, en qué les sucede y ponerle en conocimiento de la ayuda o protección que recibirá. Es importante crear un ambiente de confianza y de seguridad para que nos cuente lo que sucede, de esta manera, le podremos dar las primeras pautas para que se sienta protegido y se comience a minimizar su situación (hasta erradicarla). Además, le comunicaremos que es esencial que ella misma nos deje ayudarla y que debe comunicarnos toda situación anormal, Identificaremos 2 alumnos-ayuda (1 prosocial y 1 amigo) para que acompañen y atiendan a la alumna 24 con el fin de fortalecerla y dificultar las situaciones de acoso. Teniendo en cuenta la opinión de la alumna 24 sobre los alumnos prosociales y sus amigos, elegiremos una pareja para entrevistarnos con ellos/ellas y pedirles colaboración en este caso de acoso.
Este círculo de compañeros desempeñaran tareas como : acompañar a la víctima, informar de cualquier altercado, arropar, colaborar con ella, ser compañeros en los juegos, ayudarle en momento de posible conflicto, escucharle, promover de manera implícita su integración y aumentar su autoestima debido a que se sentirá parte de un grupo de compañeros.
Tendremos un seguimiento exhaustivo sobre la víctima (a través de la observación y el grupo de compañeros elegidos la protegerán) por cada uno de los profesores que intervienen y en cada uno de los momentos de la jornada escolar, bien en la entrada a clase, en las filas, en los cambios, durante una actividad en equipo de clase, en el recreo, en la bajada al comedor, en la clase educación física... Todo este seguimiento se recogerá en los documentos de observación de Protocolo de Actuación del Servicio de Inspección Educativa, el cual, es un documento muy completo, ya que, recoge todos los aspectos que se deben recoger.
A la par, comenzaremos a poner en marcha un plan de trabajo para la víctima, la cual, como hemos analizado se caracteriza por ser activa, por lo tanto, hemos de trabajar con ella un taller de habilidades sociales, control de emociones e impulsos.
Se realizará con cada uno de los grupo, sesiones de dinamización para trabajar las habilidades sociales y las emociones a nivel de grupo.
Una vez dialogado con la víctima, con los compañeros de clase y observado directamente al grupo, habremos localizado a los acosadores. Por lo tanto, es necesario establecer un plan de trabajo con los acosadores realizado por los profesores que intervienen y orientador, ya que, necesitan modificar su conducta (taller de habilidades sociales, identificación de sentimientos y emociones, control de la ira y del impulso), concienciarse de las consecuencias de sus actos y establecer las medidas disciplinarias para ellos (medidas disciplinarias recogidas en el plan de convivencia y en el reglamente de régimen interior del centro)
Es completamente necesario informar a la familia de la victima y de los acosadores, para ponerles en conocimiento e informarles de las medidas que se están llevando a cabo.
También, es muy necesario, establecer unas dinámicas de mediación entre la víctima y los acosadores, así como, dinámicas de mediación dentro del grupo-clase.
El plan de actuación y las medidas que se tomen serán recogidas en documentos específicos. Es importante, ayudarnos de todos los recursos que dispone el centro, así como, junto con el orientador del centro.
Este plan de actuación estará en seguimiento por los profesores, orientación y equipo directivo, conformado por medidas inmediatas y medidas de largo plazo, para abordar la problemática hasta su extinción y luego tener un seguimiento mas a largo plazo.
Todas actuación llevada a cabo en el centro, ante un caso de acoso escolar, debe ser conocida por todos lo miembros del centro, por lo que, será necesario realizar por parte del equipo directivo, una reunión informativa para dar a conocer la situación y las medidas que se están realizando, ya que, todos los profesores forman parte de la vida de centro.
Si la alumna, se quedará a comedor escolar, es necesario comunicar la situación al servicio de comedor, ya que, no deja de formar parte de momentos de la vida de la alumna en el centro escolar.
Ante esta situación, es de vital importancia poner en conocimiento al Servicio de Inspección, ya que, la situación no podemos constatar que se erradique de la manera que pretendemos o esperamos, por lo que, es conveniente informar de la situación y de las medidas que se están llevando a cabo.
Antes de cerrar el proceso debemos comprobar si las medidas han sido efectiva y eficientes valorando criterios como:
-Si los tutores junto con el orientador del centro serán quien evalúen e indiquen la mejora de la situación de la víctima. Para ello, llevarán un seguimiento exhaustivo de observación directa, de entrevistas semanales con la víctima, acosadores y espectadores, dentro de informes de recogida de datos.
- La Observación de la eficacia del círculo de compañeros.
-El grado de efectividad de los talleres que se ponen en marcha con cada uno de los profesores implicados.
-Seguimiento de los momentos clave en los que se puede producir las agresiones
-Nivel de implicación de las familias.
-Valoración entre profesores y familia de la mejora de la víctima y acosadores.
-Nivel de implicación del equipo de profesores que intervienen en el aula.
-Intercambio de información y seguimiento respecto a los sucesos que pueden ocurrir en el patio de recreo.
-Valoración e intercambio de información con el servicio de comedor.
-Grado de mejora de clima y relaciones positivas dentro del aula
-Grado de conflictividad de entre víctima, acosadores y testigos
-Valoración de la necesidad de ampliación de nuevas medidas o sustitución por otras, o bien de recursos, que mejoren la convivencia
-Nivel de reiteración de agresiones, nivel de minimización y nivel de hechos puntuales
-Valoración de mejora del bienestar de la víctima de acuerdo a los talleres realizados con ella, así como, mejora de las conductas del acosador
-Grado de erradicación de la problemática
-Seguimiento del caso por parte del Equipo Directivo y del EOEP
-Valoración del caso hasta llegar a la normalización de la situación.