sábado, 26 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD MÓDULO 3


VALORACIÓN SOBRE LA EFICACIA DE LAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS


Mi valoración sobre las actividades planteadas, es que todas la medidas planteadas me parecen positivas,  pero de nada sirven sí no hay sensibilización hacia el tema. Como veíamos en la unidad anterior, dotarse de un código ético que muestre con claridad la desaprobación hacia este tipo de actos es una de las principales barrera frente al acoso.
En los centros escolares se están normalizado algunos  comportamientos agresivos, la falta de respeto, los insultos, el desorden, las malas contestaciones, las burlas y otros tipos de violencia.

Obviamente es necesario intervenir, pero no de cualquier manera,un marco común desde el cual trabajar con los mismos criterios todo el equipo educativo es necesario para cualquier ámbito, especialmente para la convivencia.
Lo importante es crear un ambiente, no de vigilancia, sino de equipo, de pertenencia a la clase, al cole... para que así se favorezca la creación de lazos positivos entre todos.

En cuanto a la organización de los espacios comunes siempre se pueden buscar estrategias, en función de las características del centro, que faciliten una adecuada convivencia. La vigilancia es necesaria, pero no sólo vista como si fuéramos guardianes, sino una vigilancia para ayudar ante cualquier situación (no sólo malos comportamientos).

La vigilancia en el patio es imprescindible, no por los conflictos - que son un aspecto más que puede darse en la convivencia de un extenso número de alumnos en un espacio común - sino para cuidar la seguridad de los niños.
 La seguridad debe ser vista desde un punto de vista físico, social y emocional. Por lo que nuestra intervención no sólo va a ser para resolver problemas (aunque es la más común) sino para ayudar a alumnos que estén solos, proporcionar ideas para jugar a grupos... Los planes de patio son muy interesantes y ofrecen alternativas de juego u ocio en el recreo, pero en estos lugares también nuestra función no es sólo la de vigilar que en el aula no haya problemas sino la de compartir juegos con los niños, ofrecer estrategias a quien pueda necesitarlas…

 La organización del comedor y las actividades extraescolares ya que también son momentos educativos en los que los alumnos de diferentes niveles comparten un tiempo y un espacio. Insisto en el concepto de vigilancia no como estar pendiente de quien rompe las reglas sino de velar por la seguridad de todos.

En cuanto al funcionamiento en el aula considero que es fundamental desarrollar técnicas que cuiden la cohesión del grupo y formar a los docentes en estrategias para ello.


CONOCIENDO MÁS SOBRE LAS METODOLÓGIAS ACTIVAS

Estas son las metodologías activas que me parecen más interesantes y más adecuadas para implementar en el aula y en mi centro.

 1) APRENDIZAJE BASADO EN RINCONES

Es una metodología enriquecedora para ellos, ya que respeta las necesidades individuales de los niños. Exige tener una organización del aula con zonas muy claras donde se desarrolla actividades distintas en cada rincón, en las que pueden ser rincones de actividades o de juego. En cada rincón, el niño realiza una tarea concreta y distinta, de tal forma, que se atiende las distintas áreas curriculares. Dependiendo del tipo de actividades, los rincones necesitan ser dirigidos por el docente o no, es decir, existe tanto una actividad dirigida como de juego.

Esta metodología potencia el trabajo en equipo y la colaboración entre niños.
La organización del aula requiere una distribución espacial por zonas, en las cuales está ubicado el material destinado a los trabajos concretos que se llevan a cabo en cada rincón.

Hemos de elegir cuál va a ser la función que nosotros vamos a dar a los rincones. Dependiendo de los objetivos que persigamos, los rincones tendrán una función u otra:
- Los rincones como actividad complementaria al curso: en este caso, los rincones tienen un tinte claro de juego al finalizar la tarea, es decir, son utilizados como una manera de estructurar el juego libre cuando los alumnos han terminado las actividades que llevan la carga curricular.
- Los rincones como contenido específico: dentro de los rincones se programan actividades curriculares en las que los alumnos, a través de la manipulación y la libertad (programada) de acción, aprenden y desarrollan los contenidos curriculares. Este modelo exige una planificación y organización diaria para poder lograr los objetivos propuestos.
Es importante que nos decantemos por una de las dos opciones para de esta manera poder programar en función de la opción elegida.

EL ESPACIO
Este tipo de metodología exige una distribución del aula que nada tiene que ver con la distribución tradicional. El aula ha de estar dividida en espacios bien diferenciados para que los alumnos sean capaces de concentrarse en su tarea y tengan el máximo espacio disponible para poder desarrollarla.
Primero tenemos que tener en cuenta las características físicas de nuestro aula y, a partir de aquí, jugar con las distintas opciones de distribución hasta dar con la más adecuada teniendo en cuenta el grupo de alumnos y las actividades que se van a desarrollar. Es importante que esta distribución sea lo más fija posible, ya que de esta manera favoreceremos la autonomía de los alumnos.
Las temáticas de los rincones han de irse adaptando a los intereses cambiantes de los alumnos, aunque el espacio físico es preferible que permanezca igual. Así mismo, es importante que el espacio sea flexible para que haya zonas en las que se pueda trabajar en grupo cuando sea conveniente.


EL TIEMPO
Si elegimos la tipología de rincones que tienen contenidos específicos, estos han de tener una temporalización permanente dentro del programa de actividades del aula para lograr incluirlo como un contenido educativo más.
Son muchas y muy variadas las maneras de organizar el tiempo dedicado a los rincones: desde los rincones como tarea principal, en la que el alumno elige el rincón en el que desea participar y el tiempo que le quiere dedicar, hasta los rincones que tienen un hueco muy determinado dentro del horario escolar.
Para que los alumnos trabajen en los distintos grupos de agrupamientos (pequeño grupo, gran grupo, trabajo individual), la estructuración de los rincones dentro del horario como una actividad más es la idónea.
También hay que tener en cuenta el número de alumnos que podrán trabajar en un rincón. Dependiendo de las características del rincón, o de las actividades planteadas, un rincón podrá admitir un número de alumnos más elevado que otro, lo cual influye también en la duración del tiempo de trabajo en los rincones.

 LOS MATERIALES
Tan importante como el tiempo y el espacio son los materiales para el correcto funcionamiento del rincón. Estos materiales han de estar adaptados a las necesidades educativas de los niños. El rincón debe tener un número suficiente de materiales, ya que si hay demasiados materiales los alumnos no se concentrarán por el alto número de estímulos, pero si hay pocos materiales no todos los alumnos podrán trabajar a la vez y se aburrirán. Este material ha de tener un lugar fijo para que así el alumno pueda cogerlo y recogerlo solo, favoreciendo de esta manera su autonomía personal. Así mismo, se favorecerá en el alumno el cuidado y uso correcto del material.
El material que se deposite en el rincón ha de tener una clara finalidad didáctica y tiene que favorecer la consecución de los objetivos propuestos para las actividades. 
El material puede provenir de tres fuentes diferentes: la familia, las tiendas de materiales didácticos y la imaginación.
Si hacemos a los alumnos partícipes del proceso de nutrir de material un rincón implicaremos a la familia en la escuela y ayudaremos a que los niños aprendan a compartir y cuidar el material que tienen a su disposición y adquieran una responsabilidad con el mismo. También el material que se distribuye en las tiendas puede ser, en algunas ocasiones, el más adecuado para la actividad manipulativa.
Otra gran fuente de material es la imaginación. Podemos elaborar materiales que se adapten perfectamente a los objetivos que perseguimos, pedir también a los alumnos que nos ayuden en esta elaboración, e incluir así el reciclaje en el aula.

LA DECORACIÓN
La decoración juega también un papel muy importante dentro del área de educación infantil, en general, y de los rincones en particular. Presentar de forma atractiva la temática del rincón influye en las decisiones de los alumnos a la hora de ir a un rincón u otro así como en su motivación. Además, cuanto más visual sea el material utilizado para la decoración los alumnos asimilarán mejor el contenido del mismo y los temas tratados en él.

Para obtener unos resultados óptimos en esta metodología, las actuaciones del maestro son claves. El profesor es el encargado de elegir las actividades, el material y la organización y de ello depende en gran medida el éxito de la metodología.
Durante el tiempo de rincones, el papel del docente es el de un guía en la realización de la actividad, dejando de lado el papel de profesor-instructor y ayudando a sus alumnos a que sean los verdaderos protagonistas de su aprendizaje. El grado de libertad que el profesor permita en la clase influirá también en las actividades de los alumnos, de tal manera que si el profesor es flexible, los alumnos gozarán de un equilibrio entre normas y libertad.
También es importante que el maestro escuche las opiniones y gustos de sus alumnos, para de esta manera, adaptarse cada vez más a sus intereses.


2) APRENDIZAJE EN TALLERES NIVELARES O INTERNIVELARES

Los talleres son una forma de organización en la que se destaca el trabajo colectivo y dinamizado por adultos (padres y maestros/as) o por los alumnos más mayores. Periódicamente se dedican tiempos en el aula para la realización de talleres en el que se van a poner en práctica en diversas técnicas. Los talleres pueden ser nivelares o internivelares, fijos o rotativos en el tiempo. En los talleres se realizan actividades actividades sistematizadas, muy dirigidas, con una progresión de dificultad ascendente, para conseguir que el niño adquiera diversos recursos y conozca diferentes técnicas que luego utilizará de forma personal y creativa en los rincones o espacios del aula. Esta concepción de talleres es muy idónea para los niños de Educación Infantil, ya que para trabajar con autonomía tienen que aprender los recursos a su alcance. No obstante, en otras situaciones escolares, con niños de más edad, los talleres tienen un sentido diferente; taller de lectura, taller de cuentos...
A través de los talleres podemos trabajar todos los contenidos del currículo utilizando los diferentes lenguajes (corporal, verbal, artístico, audiovisual y las tecnologías de información y comunicación), de forma integrada y globalizada incidiendo más en un lenguaje u otro en función de la temática del taller.

 Características de los talleres

–Atiende la globalidad del niño y de la niña.
–Sigue sus intereses y motivaciones, partiendo de “lo que el niño quiere hacer”.
–Toma como referente el modelo constructivista, conectando cada nueva actividad con los conocimientos previos del alumno.
–Potencia el trabajo cooperativo.
–En la planificación de cada taller, participan tanto los alumnos y alumnas como los
padres y madres que lo desean.
–La ejecución de las tareas es una continua experimentación y autoevaluación.
–Este tipo de trabajo permiten al alumnado seguir su propio ritmo.
–Facilita la generalización de lo aprendido al aplicar las técnicas y aprendizajes conseguidos en una situación, al ejecutar la tarea concreta propuesta.
–Al centrarse en la vida cotidiana, la coeducación es un hecho así como la incorporación de los temas transversales; educación vial, educación para la salud.

 Objetivos de los talleres

- Aprender una técnica determinada.
- Comunicarse con niños y adultos distintos.
- Aprovechar y conocer distintos materiales.
- Adquirir hábitos de respeto, limpieza y orden.
- Interrelacionarse con todos los niños de la Educación Infantil.
  • Utilizar los objetos elaborados en los talleres.

 Valores pedagógicos de los talleres

- Son situaciones muy motivadoras para el niño, por lo que el rendimiento en estos aprendizajes es bueno.
- Se propicia la interrelación entre los niños de todo el centro, fomentando así la sociabilidad y la colaboración en determinados trabajos grupales.
- Fomentan la capacidad creadora del niño al hacer nuevas obras dentro de una técnica aprendida.
- El niño fortalece su memoria y fija la atención mientras aplica los pasos de cada técnica en la realización de sus trabajos.
- Se realizan actividades en las que participan todos los sentidos.
- Los ejercicios propuestos en los talleres, con una secuencia de progresión de dificultades, enlazan las facultades mentales con las motoras.
- Fomentan la capacidad de análisis de los niños porque observan como se hacen las cosas, sus características...
- Estimula la investigación y la curiosidad al potenciar una gran cantidad de actividades tanto físicas como mentales.
- Fomentan el contacto con las familias de los niñoss y con el entorno cercano de la escuela.

 Organización del espacio

Dentro de la metodología de talleres, el espacio se ve como un patrimonio de uso común en el que todos los lugares son de todos y para todos y como tal se han de respetar. A la hora de decidir los espacios donde se van a colocar los distintos talleres, será importante tener en cuenta diversos aspectos de orden práctico como son:

- Colocarse al nivel del ojo del niño: esto es algo esencial a la hora de comprender el ambiente desde la perspectiva de los alumnos, como se está ocupando un espacio y las posibilidades de utilización del mismo.
- Tener en cuenta las unidades potenciales: son aquellos espacios definidos en el entorno que no han sido creados para la actividad de los niños. En una clase de tamaño normal, se pueden simultanear dos o tres talleres. Las separaciones se pueden hacer con módulos, con el mobiliario, con tendederos, cortinas, biombos....
- La luz: será necesario contar con la orientación de los distintos espacios a la hora de decidir donde establecer cada taller.
- El agua: el disponer o tener cerca una fuente de agua será imprescindible en determinados talleres.
- Ruido: se procurará situar lo más lejano entre sí aquellos espacios dedicados a actividades de concentración, reposo, ... con aquellos otros en los que las actividades sean ruidosas o de mucho movimiento.
  • Se aprovechan los espacios muertos integrándolos en un continuo global y unitario (escaleras, pasillo...).


Materiales

Los materiales deben ser reales, utilizar “juguetes” sustitutorios no es procedente, salvo en los rincones para el juego simbólico. En los talleres se trata de que el niño construya, haga cosas reales, no que juegue a hacer. Si damos al alumnado juguetes en vez de herramientas, al no cumplir los objetivos para lo que fueron diseñados, podemos crear frustraciones en ellos/as.
Si algún material es muy peligroso mejor no utilizarlos o sólo en presencia del adulto y con él. El material debe ser suficiente en cantidad y variedad, deben presentarse con su contraste (siempre que sea posible) de manera que el niño y la niña con sus manipulación saque sus propias conclusiones, elabore conceptos, establezca categorías...
Las características del material son:
- En herramientas y útiles de talleres, tales como utensilios de cocina, carpintería... siempre deben ser reales.
- Para trabajar las imágenes, primero la realidad, en su defecto, la imagen en movimiento de la realidad, segundo fotografías de esa realidad, dibujos murales realistas, y como último recurso el dibujo de la profesora.
- Los juguetes de herramientas o utensilios deben ser utilizador como “muestra” para conocer, cuando carezcamos del real, y para los rincones del juego simbólico.

Fases de los talleres

PRIMERA FASE: Perceptiva-Nominativa
Los objetivos que se perseguimos en esta fase son, por un lado conocer lo que cada niño sabe sobre ese taller y por otro ampliar su percepción del mundo que le rodea con nuevas aportaciones asociando y comparando, estableciendo nuevas relaciones.
El papel de profesor en esta fase, será ayudar al niño a encontrar nuevas respuestas, a establecer comparaciones, hacer propuestas, presentar el material, proponer actividades y juegos que les permita una mejor y mayor percepción de ls realidad presentada.

SEGUNDA FASE: Experimentación
En esta fase el objetivo fundamental será que el niño descubra las posibilidades de los materiales y útiles presentados. Que investiguen nuevas formas de hacer adquieran procedimientos para una actuación más correcta y precisa, amplíen sus conocimientos sobre el tema tratado. Es necesario hacerles propuestas para que utilicen todos los sentidos posibles, haciendo todas las relaciones necesarias, cooperando con los compañeros, adquiriendo nuevas habilidades, destrezas....
En esta fase el profesor interviene haciendo las propuestas necesarias, abiertas o cerradas según el caso.
Detectada en la primera fase los conocimientos previos del alumnado y conociendo las dificultades que deberán superar para conseguir integrar los nuevos aprendizajes, su intervención está en la línea de lo que Vigostky llama “Zona de Desarrollo Próximo”.

TERCERA FASE: Expresión-Aplicación
En esta fase es donde el alumno aplica, lo conocimientos adquiridos en las
fases anteriores a la tarea propuesta en un principio y que dio lugar al taller y a la entrada del niño en él. Este es un trabajo individual, no obstante puede pedir ayuda y ayudar a su vez, lo más importante es que termine aquello que empezó.
El profesor o adulto que acompañe en esta fase debe permitir al niño que trabaje solo, hace sugerencias, ayudan cuando lo piden, no da respuestas, procura que la encuentren.
Lo importante no es el producto final sino el proceso.

Funcionamiento de los talleres

Los talleres pueden ser utilizados como único procedimiento metodológico, desarrollando todo el currículo infantil y de la educación primaria o puede ser un procedimiento complementario de otros como Centros de Interés o Proyectos.
La organización puede variar en unos y otros:
A) El taller como complemento de otros procedimientos. Puede ser un taller con los alumnos de una misma clase, una o dos veces por semana o bien un taller en cada clase del nivel o ciclo con niños compartidos, con la ayuda de padres, numero reducido de alumnos, en sesiones de mañana o tarde, una dos o tres veces por semana.
La elección del taller está supeditada al Centro de Interés o proyecto concreto, debiendo ser programado en el tiempo y espacio que se prevea en la organización de la Unidad Didáctica.
B) Talleres como único procedimiento: se puede realizar con dos talleres en una misma clase, toda la jornada o bien dos o mañanas talleres en clases diferentes del mismo nivel o diferente nivel, toda la jornada.
El grupo de alumnos de cada taller es de 10 0 15 , excepto el de informática, que no serán más de 6, los grupos estarán formados por niños de 3, 4 y 5 años. La lista de alumnos se colocará en un tablón visible.
La organización del tiempo debe ser tan flexible que permita a cada alumno seguir su propio ritmo de trabajo y, al mismo tiempo, establezca unas secuencias que crean rutinas y faciliten la adquisición de estructurar el tiempo y secuenciarlo y la creación de hábitos de sueño, comida, juego ...
En términos generales el tiempo debe repartirse teniendo en cuenta el nivel de atención y cansancio, alternar trabajo en grupo, con trabajo individual, actividades más intensas (suponen una mayor concentración) con otras más lúdicas, actividades dirigidas, con tiempo libre...
Es conveniente que cada profesor se encargue de un taller determinado a efectos de mantenimiento, introducción de mejora, búsqueda de bibliografía específica de ese taller... el que cada profesor dedique una atención especial a un taller posibilita una evolución y enriquecimiento del mismo.
El papel del educador es, como siempre de máxima importancia. Por un lado porque alienta al niño a servirse de estas formas de expresión y representación, apoyándose en sus realizaciones y orientándole en la ejecución. Por otro, porque va introduciendo al niño en el dominio de técnicas y procedimientos a los que no se accede de forma automática: aunque impliquen un cierto esfuerzo para el niño.


3) APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS 

Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que son importantes tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes adecuadas.
Consiste en que un grupo de alumnos de manera autónoma, aunque guiados por el profesor, han de encontrar la respuesta a una pregunta o solución a un problema de forma que al conseguir resolverlo correctamente suponga que
 los estudiantes tuvieron que buscar , entender e integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido del problema así como los relacionados.

Este tipo de metodología:

-  permite compartir y corroborar fuentes de información, 
-  aumentan la motivación por aprender, 
-  fuerza a dirigir su propio aprendizaje y,
-  les ayuda a la integración de conocimientos y asignaturas. 
- favorece la posibilidad de interrelacionar distintas materias o disciplinas  académicas. Esto ayuda a que los estudiantes integren en un “todo” coherente sus aprendizajes.

En el planteamiento de problemas ha de tenerse en cuenta que:

1 - El diseño del problema debe comprometer el interés de los alumnos y ha de ser motivador. 
2 - Ha de estar relacionado con los objetivos del tema y con situaciones de la vida diaria.
3 - Hay que ayudar a buscar información lógica y fundamentada para poder tomar decisiones y emitir       juicios. 
4 - La cooperación de todos los integrantes en el grupo es necesario para resolver eficientemente el problema. 
5 - Se harán preguntas abiertas, ligadas a aprendizajes previos y que despierten diversas opiniones.





METODOLOGÍA

 Leer y analizar el escenario del problema (describirlo) 
Realizar una lluvia de ideas Indicadores de cómo se han de presentar las soluciones. 
 Hacer una lista con aquello que se conoce 
Hacer una lista con aquello que no se conoce 
Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema 
Definir el problema Obtener información: reparto de tareas 
Presentar resultados: de forma individual 
Puesta en común. 
Aplicación de los nuevos conocimientos al problema. 
Realizar el trabajo cooperativamente. 
Presentación oral, con síntesis y conclusiones.

 * Los alumnos: 
-   Aprenden, en pequeños grupos, lo que favorece que gestionen eficazmente los posibles conflictos que surjan entre ellos y que todos se responsabilicen de la consecución de los objetivos previstos. Esta responsabilidad asumida por todos los miembros del grupo ayuda a que la motivación por llevar a cabo la tarea sea elevada y que adquieran un compromiso real y fuerte con sus aprendizajes y con los de sus compañero. De este modo, consiguen elaborar un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar cooperativamente.
-   Evalúan sus necesidades de aprendizaje. 
-   Investigan y desarrollan hipótesis. 
-  Trabajan individualmente o en grupo para la solución del problema. 

* El profesor:
-  Plantea el problema. 
-  Guía el aprendizaje a través de preguntas, sugerencias y aclaraciones.
-  Facilita el proceso grupal. Gestiona el proceso de aprendizaje. 
-  Asesora, supervisa y ayuda a resolver conflictos. 

Este modelo de enseñanza-aprendizaje requiere que los alumnos sean activos, independientes, con autodirección en su aprendizaje y orientados a la solución de problemas en lugar de ser los tradicionales receptores pasivos de información.












sábado, 19 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD DEL MÓDULO 2

MÓDULO 2. PAUTAS DE INTERVENCIÓN EN EL ACOSO ESCOLAR




A) En primer lugar voy a analizar detenidamente cada uno de los casos ,tal y como requiere la actividad.

1º CASO: VICTIMIZACIÓN DE TIPO PASIVA
 En el informe podemos observar que dentro del grupo existen situaciones que deben ser intervenidas, ya que cuatro alumnos se encuentran en situación de riesgo de acoso, uno de ellos no ha realizado el autoinforme.
El estudio también nos muestra alumnos que se encuentran aislados, rechazados u obviados, ya que no tienen ningún voto de otros compañeros.
También nos muestra los alumnos con votos negativos, los que mantienen relaciones recíprocas y los que pertenecen a subgrupos.
El grupo , en general, se siente bien dentro de la clase, la mayoría tiene amigos, hay tranquilidad y orden en la clase, si bien es cierto que se dan algunos conflictos.
Vemos claramente aquellos alumnos más prosociales, los que han recibido más numero de votos y que, destacan por su amabilidad, respeto, sentido de la colaboración, pero que también están absolutamente pasivos antes las situaciones de rechazo o acoso a otros compañeros.
En resumen, las relaciones no son del todo positivas, ya que claramente hay situaciones con desequilibrio de poder entre unos y otros que generan conductas negativas hacia aquellos compañeros de personalidad débil y exentos de herramientas de relación social.

2º CASO: VICTIMA ACTIVA
Una vez más y tras analizar el caso, observo que dentro de este grupo existen situaciones de riesgo.
Constato, por un lado, alumnos con tendencia prosocial, pero que a la vez son testigos mudos de una situación de acoso que el propio sujeto confirma en el autoinforme y de dos alumnos en situación de riesgo.
Lo que más llama mi atención es el caso de la alumna que manifiesta en su informe que recibe todo tipo de agresiones verbales, aislamientos, agresiones físicas, e incluso, ciberbullying.
se siente con ganas de discutir, llamar la atención y defenderse por si misma, aunque comenta que su familia está al corriente.

3º CASO: AISLAMIENTO EN EL GRUPO
En este informe se ve que existen alumnos que no están integrados y que viven situaciones de rechazo y de aislamiento por parte de varios compañeros, aunque mantiene una relación recíproca con un compañero.
Aunque los alumnos se sienten bien en clase y estudian con tranquilidad y orden,  están viviendo el transito de la primaria a la secundaria y se dan algunos conflictos y por ello es básico estar alerta y prevenir posibles situaciones de acoso en el futuro y fomentar el uso de las habilidades sociales y la conciencia de grupo.

4º CASO: SITUACIÓN DE RIESGO
En este caso el ambiente de la clase es normal, se dan relaciones de amistad y se sienten bien en el aula, pero no tienen la tranquilidad y el orden necesario para lograr  estudiar con confort y , además, hay algunas situaciones conflictivas.
Aunque existen varios alumnos prosociales que manifiestan amabilidad, colaboración, etc. También hay un alumno que se siente rechazado y atacado verbalmente. Es tímido,impulsivo, inquieto, sin demasidas herramientas para poder defenderse y que puede convertirse claramente en una víctima activa de acoso. 





B) En segundo lugar ,voy a pasar a hacer el esbozo de intervención de uno de los casos a partir de la información facilitada.

Se ha realizado un heteroinforme sobre los 28 alumnos de 11 años del aula. Por los resultados se percibe que en general el ambiente de la clase es bueno. La mayoría de los alumnos confirman sentirse bien en su clase. La mayoría también contesta que tiene amigos y que no hay muchos conflictos. Además, parece que se percibe un ambiente de tranquilidad que permite el normal desarrollo de las actividades.
Sin embargo, en este mismo informe se recoge, por lo que han declarado 20 alumnos testigos, que la alumna nº 24 sufre acoso. Además, el 74% de los alumnos no le quieren como compañera de mesa. Se le ha realizado un autoinforme que confirmaría esta situación. Se trata de una alumna que se encuentra totalmente aislada de su grupo-clase, y que además no tiene ningún amigo. Sus características personales, según los datos, dificultan aún más su relación con el resto de compañeros.Se trata de una niña inquita e impulsiva, a la que pegan, insultan, aíslan, rechazan y que lo está viviendo de una forma muy negativa.
Esto que manifiesta dicha alumna es corroborado por otros 20 alumnos.
Destacar que, aunque la encuesta advierte que el ambiente de clase es bueno también hay otros dos alumnos que se encuentran en riesgo: alumno 8 y 10.
Respecto a los alumnos pro-activos o prosociales vemos claramente que los alumnos más votados por el resto de la clase, son los alumnos 19, 12, 4 y 1.Se observan subgrupos en los que existen mayor número de niños/as e integrado por los alumnos prosociales. Existen relaciones recíprocas como son alumnos 12 - 9 y alumnos 22 -27.
La alumna 24, si nos dice que le molestan y que siente bien  o se relaciona con dos alumnos que son Manuel y Antonio.

Para dar respuesta a esta situación de riesgo que se nos hace presente en el Sociograma, en el autoinforme y en el heteroinforme, tomaremos las siguientes medidas y pondremos en funcionamiento las siguientes estrategias:

1.Para prevenir y con todo el centro , se trabajarán las normas y pautas de comportamiento que rigen dentro del aula y dentro del centro. Así como, las consecuencias de conductas negativas como las ventajas de conductas positivas. (Sanciones, reconocimientos y recompensas).
Desarrollaremos dentro del aula habilidades sociales que fomenten entre los alumnos la comunicación, el respeto, la tolerancia y las actitudes positivas hacia los demás.
Trataremos de  promover la cooperación y la colaboración entre el grupo-clase (actividades de gran grupo y pequeños grupos), fomentando  el trabajo y los juegos en equipo, respetando las ideas de los demás, sus capacidades y cualidades.
Gracias a una metodología activa y participativa trataremos de desarrollar la integración de todos los alumnos en el grupo- clase..
Se trata de crear un clima de bienestar en el que exista el diálogo entre iguales y profesores, capacidad para resolver conflictos de manera cooperativa y de cohesión dentro sus relaciones.
No debemos olvidarnos de  potenciar las buenas conductas por medio del refuerzo positivo en cualquier actividad o momento lectivo.

2. Para pasar a la actuación deberemos hacer partícipe al Equipo de Orientación y realizar un segundo análisis donde se puedan contrastar las conclusiones y comenzar a tomar decisiones inmediatas.
Se  realizará una Entrevista individual con la alumna , en la que, deberán estar presente sus tutores y el orientador del centro. En esta entrevista, el objetivo es dar el apoyo a la víctima, informarle que conocemos la situación en la que se encuentra, con qué frecuencia le ocurre, quienes le agreden, quienes le molesten, en qué les sucede y ponerle en conocimiento de la ayuda o protección que recibirá. Es importante crear un ambiente de confianza y de seguridad para que nos cuente lo que sucede, de esta manera, le podremos dar las primeras pautas para que se sienta protegido y se comience a minimizar su situación (hasta erradicarla). Además, le comunicaremos que es esencial que ella misma nos deje ayudarla y que debe comunicarnos toda situación anormal, Identificaremos 2 alumnos-ayuda (1 prosocial y 1 amigo) para que acompañen y atiendan a la alumna 24 con el fin de fortalecerla y dificultar las situaciones de acoso. Teniendo en cuenta la opinión de la alumna 24 sobre los alumnos prosociales y sus amigos, elegiremos una pareja para entrevistarnos con ellos/ellas y pedirles colaboración en este caso de acoso.
Este  círculo de compañeros desempeñaran tareas como : acompañar a la víctima, informar de cualquier altercado, arropar, colaborar con ella, ser compañeros en los juegos, ayudarle en momento de posible conflicto, escucharle, promover de manera implícita su integración y aumentar su autoestima debido a que se sentirá parte de un grupo de compañeros.

Tendremos un seguimiento exhaustivo sobre la víctima (a través de la observación y el grupo de compañeros elegidos la protegerán) por cada uno de los profesores que intervienen y en cada uno de los momentos de la jornada escolar, bien en la entrada a clase, en las filas, en los cambios, durante una actividad en equipo de clase, en el recreo, en la bajada al comedor, en la clase educación física... Todo este seguimiento se recogerá en los documentos de observación de Protocolo de Actuación del Servicio de Inspección Educativa, el cual, es un documento muy completo, ya que, recoge todos los aspectos que se deben recoger.

A la par, comenzaremos a poner en marcha un plan de trabajo para la víctima, la cual, como hemos analizado se caracteriza por ser activa, por lo tanto, hemos de trabajar con ella un taller de habilidades sociales, control de emociones e impulsos.
 Se realizará con cada uno de los grupo, sesiones de dinamización para trabajar las habilidades sociales y las emociones a nivel de grupo. 

 Una vez dialogado con la víctima, con los compañeros de clase y observado directamente al grupo, habremos localizado a los acosadores. Por lo tanto, es necesario establecer un plan de trabajo con los acosadores realizado por los profesores que intervienen y orientador, ya que, necesitan modificar su conducta (taller de habilidades sociales, identificación de sentimientos y emociones, control de la ira y del impulso), concienciarse de las consecuencias de sus actos y establecer las medidas disciplinarias para ellos (medidas disciplinarias recogidas en el plan de convivencia y en el reglamente de régimen interior del centro)

Es completamente necesario informar a la familia de la victima y de los acosadores, para ponerles en conocimiento e informarles de las medidas que se están llevando a cabo.
También, es muy necesario, establecer unas dinámicas de mediación entre la víctima y los acosadores, así como, dinámicas de mediación dentro del grupo-clase.

 El plan de actuación y las medidas que se tomen serán recogidas en documentos específicos. Es importante, ayudarnos de todos los recursos que dispone el centro, así como, junto con el orientador del centro.

Este plan de actuación estará en seguimiento por los profesores, orientación y equipo directivo, conformado por medidas inmediatas y medidas de largo plazo, para abordar la problemática hasta su extinción y luego tener un seguimiento mas a largo plazo.
 Todas actuación llevada a cabo en el centro, ante un caso de acoso escolar, debe ser conocida por todos lo miembros del centro, por lo que, será necesario realizar por parte del equipo directivo, una reunión informativa para dar a conocer la situación y las medidas que se están realizando, ya que, todos los profesores forman parte de la vida de centro.
Si la alumna, se quedará a comedor escolar, es necesario comunicar la situación al servicio de comedor, ya que, no deja de formar parte de momentos de la vida de la alumna en el centro escolar.
Ante esta situación, es de vital importancia poner en conocimiento al Servicio de Inspección, ya que, la situación no podemos constatar que se erradique de la manera que pretendemos o esperamos, por lo que, es conveniente informar de la situación y de las medidas que se están llevando a cabo.



Antes de cerrar el proceso debemos comprobar si las medidas han sido efectiva y eficientes valorando criterios como:

-Si los tutores junto con el orientador del centro serán quien evalúen e indiquen la mejora de la situación de la víctima. Para ello, llevarán un seguimiento exhaustivo de observación directa, de entrevistas semanales con la víctima, acosadores y espectadores, dentro de informes de recogida de datos. 
- La Observación de la eficacia del círculo de compañeros.
-El  grado de efectividad de los talleres que se ponen en marcha con cada uno de los profesores implicados.
-Seguimiento de los momentos clave en los que se puede producir las agresiones
-Nivel de implicación de las familias.
-Valoración entre profesores y familia de la mejora de la víctima y acosadores.
-Nivel de implicación del equipo de profesores que intervienen en el aula.
-Intercambio de información y seguimiento respecto a los sucesos que pueden ocurrir en el patio de recreo.
-Valoración e intercambio de información con el servicio de comedor.
-Grado de mejora de clima y relaciones positivas dentro del aula
-Grado de conflictividad de entre víctima, acosadores y testigos
-Valoración de la necesidad de ampliación de nuevas medidas o sustitución por otras, o bien de recursos, que mejoren la convivencia
-Nivel de reiteración de agresiones, nivel de minimización y nivel de hechos puntuales
-Valoración de mejora del bienestar de la víctima de acuerdo a los talleres realizados con ella, así como, mejora de las conductas del acosador
-Grado de erradicación de la problemática
-Seguimiento del caso por parte del Equipo Directivo y del EOEP
-Valoración del caso hasta llegar a la normalización de la situación.








jueves, 10 de noviembre de 2016

ANÁLISIS DEL CASO PRÁCTICO 1



Trás analizar el caso de Adrián , partiendo de la premisa de que siempre he impartido mi docencia en la educación infantil, desde mi parca experiencia diría que es un caso de acoso en toda regla. Para empezar, se cumplen todos los prerequisitos que así lo determinan:
- Se da en reiteradas ocasiones.
- Tiene intencionalidad.
- Hay un claro desequilibrio de poder entre el acosado y el resto de alumnos que le muestran rechazo, agresiones verbales y físicas.

Por otro lado, Adrián es una víctima pasiva que se muestra retraída, que comienza a perder las ganas por ir al colegio y que cada vez tiene la autoestima más baja.
El caso manifiesta un clima de aula con varios alumnos que se unen al agresor principal y que aprovechan su momento para demostrar su poder frente a la debilidad psicológica de Adrián.

En mi opinión será básico crear una Comisión de Convivencia que tenga un enfoque global y que permita interpretar, prevenir e intervenir en situaciones como estas. Consistiría en formar un equipo  dedicado a la observación y análisis del desarrollo social del centro, que cuente con la ayuda de los tutores, de la figura del orientador, las familias, y jefatura de estudios.
Es primordial que documentos del centro como el Plan de Acción Tutorial, El Proyecto Educativo y el Reglamento R.I. contemplen y contextualicen el acoso escolar dentro del marco de la convivencia del centro.

martes, 8 de noviembre de 2016

INICIO DEL APRENDIZAJE




Hoy comienzo una nueva etapa en mi vida de docente. Quiero aprender para rodearme de un ambiente amable en mi comunidad educativa. 
Es el inicio de una aventura que solo me puede deparar satisfacciones, de eso estoy segura.